Noticias
65 viviendas sociales parisinas de alta costura
Déjese inspirar por este edificio, que destaca por su elegante fachada con ondas salientes.
En el distrito 13° de París, un edificio destaca con su elegante fachada azul con olas salientes. El cuidado de cada detalle, hasta la integración de la protección solar, realza su estética. Encuentro con uno de sus arquitectos, Julien Abinal, de la agencia Abinal & Ropars de París.
Griesser: ¿Puede describir este edificio que A&R diseñó en el Boulevard Vincent Auriol?
Julien Abinal: En el corazón de una densa manzana urbana, este edificio es un poco insólito. Este bloque grueso e irregular unifica fachadas con orientaciones, usos y caracteres distintos, al tiempo que aborda el tema clásico de un bulevar parisino por su situación de esquina. Los que dan a los nuevos edificios vecinos en dos lados han dado lugar a logias lineales, jardineras continuas, con algunas cajas para pájaros. Un sistema de escalones abre los días principales a los edificios adyacentes, sin dejar de esculpir este bloque. La fachada que da al bulevar Auriol y a la calle Jenner es una gran estructura plisada que alterna entre jardineras reentrantes cuando la fachada está empotrada y ventanas de arco para las esquinas salientes. Cada piso es diferente. Queríamos ofrecer agradables extensiones exteriores a los residentes del edificio, sabiendo que también tienen acceso a una terraza común de 500 m2 en la azotea con un huerto compartido.
G: ¿Cuáles eran los requisitos medioambientales?
J. A.: Este edificio fue diseñado en 2016. Así que ya estábamos involucrados en un plan de clima y biodiversidad, NF Habitat HQE, y la etiqueta Effinergie + biosourced. El aislamiento térmico y acústico, importante por la proximidad del metro y el bulevar, se trató con cuidado. Este edificio ha sido equipado con un sistema de recuperación de energía para las aguas grises. Se ha trabajado mucho en la vegetación horizontal y vertical. El jardín de la azotea contribuye al uso de madera para la terraza y las jardineras. También instalamos un sistema de ventilación inversa: el aire viciado se extrae hacia abajo con extractores en el sótano. Este tratamiento tiene un interés en términos de calidad de uso, al liberar este espacio de elementos técnicos. Además de los huecos de las escaleras y los ascensores, esta azotea también incluye salas donde los jardineros pueden guardar sus herramientas. El propietario ha encargado a una asociación que ayude a los usuarios a tomar posesión del tejado.
G: ¿Cuáles eran las prioridades técnicas de este edificio?
J. A.: En la fachada, trabajamos con un revestimiento mineral. Aunque su geometría es relativamente ingeniosa, el edificio se levantó con un trabajo estructural tradicional, aunque con algunos bloques angulares específicos. Está aislado por fuera, cubierto de lana de roca con una cámara de aire de 2 cm. La fachada utiliza entonces todo un vocabulario de modenatura mineral, creando un diálogo entre productos distintos. Las tímpanos son de hormigón prefabricado, tintado, arenado y mate. Los paneles ligeros forman los dinteles y los parteluces que se han enlucido en la obra. Estos últimos tienen una diferencia de unos 3 cm en el desnudo, para romper el paramento. Así, a pesar de la masa del edificio, se expresa una cierta ligereza. Por último, utilizamos reglas verticales que son perfiles de aluminio anodizado en forma de T, a juego con el color champán de la carpintería acústica mixta de aluminio y madera. Los hicimos hilar específicamente para el proyecto con el fin de resolver la cuestión de la unión entre paneles. Aunque aquí está sobredimensionado, no deja de estar oculto porque apenas se ve detrás de la habitación, que está en primer plano.
G: La bahía también fue objeto de un cuidado especial en su ejecución?
J. A.: Las persianas con cremallera proporcionan protección solar y confort. Son de un color cálido en consonancia con la carpintería y las reglas de aluminio. Sus guías se colocaron justo detrás del yeso. En una hornacina, la caja ciega es invisible, oculta por el dintel de yeso. También oculta las entradas de aire acústicas en el cruce de la pared por encima de las ventanas. Desde el punto de vista estético, hemos trabajado en muchos detalles: la barra de carga es de aluminio anodizado, las guías de empotramiento están recubiertas de polvo con una laca gris mate, para que se desvanezca y se acerque al revoque, la chapa del premarco donde se fija la persiana está lacada del mismo modo, al igual que los pasamanos.
G: Ha elegido la persiana Solozip II Intro con guía incorporada de Griesser. ¿Por qué eligió esta persiana?
J. A.: Realmente queríamos instalarlo a ras de la ventana. Con este nuevo modelo, la guía se puede extraer no por la parte delantera, sino por la lateral. El tema se simplificó con estas persianas invertidas que permiten pasar el premarco entre la carpintería y la guía para colocar los pasamanos. Además, no hay tornillos en la parte inferior de la placa de cubierta. Griesser desarrolló un sistema de clips para este proyecto. Tanto el equipo de ventas como el departamento de planificación fueron muy receptivos a nuestra petición.
G: ¿Por qué eligió los toldos con cremallera en lugar de las persianas?
J. A.: En cuanto a la fachada, la persiana es todavía bastante difícil de expresar. Y no siempre es fácil ocultar las guías. La persiana de lona suaviza la arquitectura. En este edificio, se combinó bien con el trabajo de panelado ligero que buscábamos.
G: ¿Cómo ha vendido este servicio al cliente?
J. A.: En primer lugar, los toldos con cremallera tienen un excelente índice de viento. En segundo lugar, hemos optado por los tejidos de Mermet, que también son muy duraderos. La urdimbre y la trama no son del mismo color, lo que da un aspecto moteado cualitativo cuando se ve de cerca. En los dormitorios, al duplicar el estor con una parte opaca que no se ve desde el exterior, el tejido también ofrece una función de oscurecimiento.
G: ¿Cómo es de agradable este edificio para vivir?
J. A.: Aunque este proyecto tiene una cierta densidad, hemos conseguido encontrar un espacio para respirar y proporcionar un cierto nivel de confort. Los pisos son luminosos gracias a la generosa iluminación de las ventanas en todas las estancias: dormitorios, salón, cocina y, en ocasiones, baños. También hemos añadido 12 cm a la altura estándar del techo para aumentar la sensación de espacio. El confort que proporciona la protección solar está bien integrado, y se pueden cerrar las ventanas y dejar de oír el ferrocarril superior. Además de la terraza compartida en la azotea, las zonas comunes ofrecen sótanos o trasteros en la planta, que proporcionan a los ocupantes un almacenamiento adicional.
G: ¿Y cómo caracteriza a la marca A&R?
J. A.: Con todos los salones de esquina, los planos de los pisos son de gran calidad. Como la fachada es bastante sofisticada, he querido hacer yo mismo el seguimiento de la obra, trabajando tanto en la redacción como en la calidad de la ejecución, que han sido distinguidas: en 2020 ganamos el premio Architectures, otorgado por la revista d'A. A veces, cuando eres arquitecto en la calle, te reprenden. He estado delante de este edificio y me han felicitado. Era la primera vez que trabajábamos con este cliente que apoya activamente la arquitectura. Para nosotros, los arquitectos, el interés de colaborar con este tipo de propietario histórico es que tiene una relación a largo plazo con el edificio. Y han impulsado el lado generoso de este proyecto, como el jardín de la azotea compartido que ofrece un verdadero cambio de escenario cuando se descubre la vista que ofrece desde el noveno piso, por no mencionar su uso solicitado en la ciudad en nuestro tiempo.
Información sobre el proyecto
Proyecto: construcción de 65 viviendas sociales (PLI), locales de actividades y un huerto compartido en la azotea
Dirección: 90, boulevard Vincent Auriol, (París XIIIe arrondissement)
Entrega: 2020
Propietario: Paris-Habitat OPH
Dirección del proyecto: Abinal & Ropars (París Xe arrondissement), Édouard Ropars y Julien Abinal, arquitectos
Superficie: 5.114 m2
Información sobre las imágenes
Imágene 1:
En el 65 del bulevar Vincent Auriol, el edificio firmado A&R incluye 65 viviendas familiares sociales, un espacio asociativo, tres locales comerciales y un huerto compartido en la azotea.
Imágene 2:
Alternando entre una jardinera reentrante y un bow window saliente, cada piso de la calle disfruta de un espacio exterior plantado y de una fachada desplazada del metro aéreo.
Imágene 3:
La entrada de aire acústica situada en lo alto de la ventana es invisible desde el exterior, camuflada por la persiana de cremallera.
Imágene 4:
Las persianas con cremallera (Solozip II Intro de Griesser) proporcionan protección solar. Las guías enrasadas se han lacado en gris mate, la barra de carga anodizada en oro 171, se ha volteado para ocultar los tornillos. Griesser también ha sustituido los tornillos de la parte inferior de la cubierta por un sistema de clips para conseguir un aspecto más cuidado.