Referencia
Griesser con innovadoras soluciones de sombreado en la Villa Olímpica de París, Edificios residenciales
La villa donde se alojarán los y las atletas ocupa una superficie de 52 hectáreas repartida por tres municipios: Saint-Denis, Saint-Ouen-sur-Seine y L’Île-Saint-Denis. A partir del 26 de julio, más de 2800 viviendas albergarán a los cerca de 10 500 atletas participantes. Varios arquitectos han sido responsables de su construcción que ha durado más de tres años. Entre ellos destacan sobre todo los prestigiosos estudios de arquitectura «Soa», «Lambert Lenack», «CoBe» y «KOZ». Este proyecto ha sido un encargo muy especial para el estudio de arquitectura francés KOZ: «Además del volumen del proyecto, también resulta impresionante el número de participantes, puesto que en la creación de los edificios olímpicos han estado implicados, entre otros, cuatro constructores y siete arquitectos. Sin olvidar tampoco el inmenso eco que ha tenido todo esto en los medios de comunicación».
El proyecto tenía en el punto de mira un tipo de edificación que originara pocas emisiones. Por eso, se ha seguido un innovador proceso constructivo en el que se han utilizado diversos materiales de base biológica con bajas emisiones de carbono, entre ellos madera y hormigón bajos en carbono elaborados in situ. Además, la madera de construcción empleada en la estructura de paredes y fachadas ha sido procesada en más de un 90 % en Francia. También forman parte de este diseño ecológico jardines bioclimáticos, terrazas verdes y diversos tejados equipados con instalaciones fotovoltaicas. Asimismo, otro de los objetivos ha sido el uso sostenible de los edificios. Después de la celebración de los Juegos Olímpicos, la villa se transformará en superficies uso residencial y comercial.
Productos de control solar de Griesser con un color de nueva creación
Además de la delegación de atletas suizos, en la Villa Olímpica también estará presente la empresa suiza Griesser. En el barrio Belvédères, que será el hogar de aproximadamente la cuarta parte de todos los y las deportistas durante los Juegos Olímpicos, se han instalado diversas soluciones de control solar en varios edificios. Además de un superventas como es el modelo de persianas graduables Lamisol 70, que destaca por su claras líneas y su excelente oscurecimiento, también se han incorporado las populares persianas graduables Grinotex III, que son especialmente resistentes a la intemperie y muy seguras frente a los asaltantes gracias a su protección antielevación, y las persianas enrollables Tradi PUR, un sistema autoportante que garantiza un montaje particularmente rápido y sencillo. Gracias a características tales como una perfecta gestión de la luz diurna, las soluciones de control solar de Griesser crean un clima agradable en las habitaciones y también aumentan la eficiencia energética de los edificios, pues permiten ahorrar energía destinada a la calefacción y la refrigeración. «Griesser ha logrado imponerse por sus productos de alta calidad. Además, estos productos de control solar ya han demostrado su eficacia en otros proyectos nuestros», comentan en el estudio de arquitectura KOZ refiriéndose a la elección de las soluciones de control solar de Griesser.
En total se han instalado 265 persianas graduables Lamisol 70, 7 persianas graduables Grinotex III y 108 persianas enrollables Tradi PUR. Para lograr una perfecta armonía óptica, la elección del colorido de estos productos de control solar ha recaído en tonos que se adecúan a los edificios residenciales. Tanto en el caso de los dos modelos de persianas graduables como en el de las persianas enrollables, los arquitectos se han decidido por un tono rosa metalizado desarrollado expresamente para este proyecto.
Documentos
-
240709_Interview_KOZ-Architekten_Olympisches Dorf_ES.pdf