Referencia
Un entorno de aprendizaje sostenible diseñado para beneficiar a los niños., Grupo escolar
Grupo escolar Denis Mukwege en Melun
En el ecodistrito Woodi de SAS Plaine de Montaigu, en Melun, cerca de París, abrió sus puertas en otoño de 2022 un innovador complejo escolar. Lleva el nombre de Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz 2018. Conocido como «el hombre que repara a las mujeres», este médico mantiene estrechos vínculos con la ciudad de Melun, de la que es ciudadano de honor desde 2016.
A la vanguardia de las normas medioambientales, el complejo escolar cubre 4.200 m² e incluye una escuela infantil y una escuela primaria, así como un centro de ocio. Al cumplir las normas de la ley francesa RT 2012 / E3-C2 de casas pasivas, este proyecto, que costó unos 11 millones de euros, es un modelo de construcción ecológica.
El diseño bioclimático del complejo escolar aprovecha la trayectoria del sol para captar el calor en invierno y protegerse de él en verano. Aunque los edificios están cerrados al norte, están expuestos al sur para aprovechar los rayos del sol. La luz natural también contribuye activamente a mejorar la capacidad de aprendizaje de los niños. La disposición de los edificios proporciona espacios exteriores confortables y protege de influencias externas como los vientos dominantes y el ruido. El agua de lluvia se gestiona mediante tejados verdes. El agua que no absorben los tejados se inyecta en la red de aguas pluviales del ecodistrito.
El aislamiento del edificio está fabricado con materiales de origen biológico, incluido cáñamo cultivado en la zona. La construcción se diseñó teniendo en cuenta las distancias cortas y los conocimientos técnicos regionales.
Para los edificios se dio preferencia a materias primas sostenibles como la madera, lo que ha mejorado notablemente la calidad del aire interior. El concepto final reduce las necesidades de calefacción acercándose más a una casa pasiva. La producción de calor geotérmico, un sistema integrado de ventilación de doble flujo y la ventilación natural adicional garantizan un entorno térmico saludable y de alto rendimiento.
Griesser realizó una contribución clave a este proyecto ecorresponsable. En el complejo escolar se instalaron 35 persianas graduables Metalunic de color bronce (VSR 780). Muy apreciadas, las persianas graduables ofrecen numerosas ventajas. En particular, su sistema antielevación protege contra los robos. Su accionamiento flexible permite ajustar con precisión las lamas para regular la luminosidad. Robusto y resistente a la flexión, el perfil de las lamas es elegante y subraya la estética arquitectónica del edificio.
El proyecto de construcción se confió a Tectoniques Architectes. La empresa, compuesta por 50 arquitectos e ingenieros, está especializada en la construcción sostenible.
La nueva escuela Denis Mukwege ofrece un excelente entorno de aprendizaje y experiencia a unos 500 niños de preescolar y primaria.
Objeto
Grupo escolar
Posición
Melun, Francia
Especial
© Photo Jonathan Letoublon
Arquitecto
Tectoniques Architectes